Mobilitat Internacional

De visita

En aquest article us volem presentar el Juan Salvador Méndez, un jove clown que amb un grup d’amics fa dos anys que van engegar a Guadalajara (Mèxic) una gran aventura: obrir un espai de creació i difusió de les arts escèniques. El mes de setembre de l’any passat, aprofitant la nostra visita, vam quedar meravellats de l’espai. Quan vam haver de triar un gestor per venir a fer residència a la Nau, no ho vam dubtar.

Durante dos semanas tuve la oportunidad de visitar la fábrica de creación Nau Ivanow en Barcelona (España), gracias al apoyo recibido durante la Muestra Estatal de Teatro Jalisco 2016. Al llegar fui recibido por el equipo de dirección, el cual en todo momento me hizo sentir en casa.

El proyecto de la Nau se desarrolla dentro del programa de Fábricas de Creación, proyectos que son gestionados por asociaciones privadas, organizaciones comunitarias, artistas, gestores; en general, grupos independientes que reciben un subsidio por 10 años. La Nau es dirigida por gestores culturales enfocados al máximo al apoyo de los grupos que la habitan.

Dentro tiene diferentes proyectos como son: residencias, viveros de industrias culturales (coworking), sala de ensayos y exhibición, así como salas de juntas. La Nau Ivanow tiene un compromiso hacia los procesos de creación y la experimentación, pudiendo llegar a un resultado y no obligatoriamente debe de conducirlo a un montaje o una obra terminada.

Durante la estadía tuve la oportunidad de estar presente en la formación de su plan de comunicación 2017 del cual me parece interesante la metodología que utilizan, relacionando sus objetivos con sus targets (público). Puedo ver las ganas que tienen de posicionarse en el territorio (los vecinos), para que se sientan identificados con el lugar.

También elaboramos su plan de gestión anual. Realizar un proyecto anual les permite identificar qué proyectos han tenido mayor éxito y cuales no, y organizar mejor el trabajo y los recursos.

Surgen palabras como arquitectura contable y contabilidad creativa que identifican las estrategias que se tienen que llevar a cabo para lograr un espacio cultural sustentable.

Qué me quedo de esta experiencia:

  • Debemos de apoyar la generación de gestores culturales comprometidos, un profesionista con herramientas administrativas, de comunicación y gestión entre otras, así como una sensibilidad hacia las artes y los procesos creativos.
  • Hay que aprovechar al máximo los espacios y tiempos de un  espacio cultural, salas de coworking, ensayos, colaboraciones, actividades con los vecinos, residencias, etc.
  • Valorar los procesos de creación y experimentación como un fin, y no siempre enfocarlos a la generación de un producto terminado.
  • Me doy cuenta de lo mucho que me gusta ser parte del proyecto del Centro Cultural y Artístico Foro Periplo y de colaborar con las persones que trabajan ahí.

Agradezco a Gabriela Escatell, directora del área de teatro de la Secretaria General de Cultura de Jalisco, la visión y apoyo para realizar este intercambio, que ha sido de gran crecimiento para mí y los que somos parte de Foro Periplo, y sé que esta experiencia ayudará a mejorar nuestra aportación a la vida cultural de la ciudad.

Juan Salvador Méndez
Director Foro Periplo Guadalajara (México)

About creacioadmin 79 Articles
La Nau Ivanow és un espai de residències d’arts escèniques que facilita a les companyies els recursos necessaris perquè puguin crear i desenvolupar-se en llibertat, sense que hagin d’encaixar en una línia artística concreta. Alhora, fomenta l’intercanvi d’idees i promou complicitats entre els creadors per mitjà de la convivència en espais de treball compartits.